Published

Wed 29 June 2011

←Home

Paquetes binarios con pkgin

Uno de los principales incovenientes de los que muchos usuarios suelen quejarse al probar NetBSD es su sistema de paquetes (pkgsrc), ya que cada programa necesita ser compilado desde los fuentes y probado lo que llega a ser tedioso y algunas veces frustrante. El tiempo de compilacion e instalacion llegar a ser critico tratandose de meta-programas; Por ejemplo; compilar OpenOffice 3 quiza tarde unas seis horas o mas dependiendo del equipo, consumiendo recursos, tiempo y en ocasiones pueden presentarse problemas de compilacion; es posible que despues de esto detalles, dejemos el sistema y sigamos con lo que estamos acostumbrados a usar.

Afortunadamente ahora existe pkgin, una utileria al estilo "apt-get" o "yum" para instalar paquetes binarios bajo NetBSD. Es una forma atractiva y facil, eliminando el mito aquel de compilar desde fuentes.

Puedes bajar el binario de pkgin desde el sitio ftp e instalarlo manualmente con pkg_add(1) y despues proceder con la configuracion anterior.

pkgin usa un simple archivo .conf ubicado en /usr/pkg/etc/pkgin/repositories.conf, este archivo acepta lineas apuntando a servidores ftp o http con depositos de paquetes binarios de NetBSD para una version determinada.

Por ejemplo: ftp://ftp.fr.netbsd.org/pub/pkgsrc/packages/NetBSD/i386/5.0/All

Esta linea contiene paquetes binarios para NetBSD 5.0 y la plataforma i386. Un simple: $ sudo pkgin update creara una lista de paquetes y sus dependecias en una base de datos sqlite3 listos para ser instalados.

Ejemplos:

Para instalar Apache y sus dependencias:

$ sudo pking install apache-2.2.17

Para buscar mysql en la base de datos:

$ sudo pkgin se mysql

Para ver las las opciones de pkgin solo ejecuta el programa sin argumentos. Tener un sistema NetBSD con los paquetes necesarios es realmente sencillo con esta utileria, lo mismo para meta-paquetes como gnome, xfce4, kde, e incluso puedes tener un servidor AMP (Apache, MySQL, Perl/PHP) en cuestion de minutos sin esfuerzo, con el soporte del extraordinario pkgsrc.

Go Top
comments powered by Disqus