Published

Thu 04 October 2012

←Home

PostgreSQL en OpenBSD

Tengo un VPS corriendo OpenBSD 5.0 y necesito instalar PostgreSQL. Algunas veces es necesario escribir para no olvidar, sobre todo en cuestiones triviales. La forma mas facil es instalar PostgreSQL en OpenBSD es via paquetes binarios, existe una forma a traves de ports, mediante un conjuntos de makefiles para compilar paquetes desde los fuentes; Si tienes instalado ports, la forma de hacerlo es:

$ cd /usr/ports/databases/postgresql
$ sudo make install clean

Y con binarios:

$ export PKG_PATH=ftp://ftp.openbsd.org/pub/OpenBSD/5.0/packages/i386
$ sudo pkg_add -v postgresql-server-9.0.4p1.tgz

La version server, automaticamente resuelve las dependencias e instala la version cliente, una vez instalada tendremos que iniciar el cluster donde PostgreSQL almacenara las bases de datos y solo es posible con usuario _postgresql

$ sudo su - _postgresql
$ /usr/local/bin/initdb -D /var/postgresql/data

Lo anterior prepara el directorio /var/postgresql/data para poder ser usado mas adelante y a continuacion iniciamos el demonio para poder empezar a trabajar.

$ /usr/local/bin/pg_ctl -D /var/postgresql/data -l logfile start
  server starting

Vamos a crear un usuario para poder crear bases de datos;

$ psql postgres
postgres=# create role db_admin login password 'algun_passw' createdb
           valid until 'infinity';
CREATE ROLE
postgres=#

Adicionalmente, editamos el archivo /var/postgresql/data/pg_hba.conf para agregar seguridad a nivel de usuario a la base de datos, usando el metodo md5, postgresql debe estar detenido.

local   all             all                                     md5

Es necesario dejar el usuario _postgresql y salir para probar nuestro trabajo, de esta manera el usuario db_admin y el password 'algun_password' fue creado, la forma de acceder ahora es de la sig. manera.

$ createdb -U db_admin book
$ psql -U db_admin book
psql (9.0.4)
Type "help" for help.

book=>

Con esto hacemos una parte de la configuracion basica, PostgreSQL es un sistema de base de datos avanzado, profesional y libre compite con cualquier DBMS comercial actual. El sitio web de PostgreSQL contiene mas informacion sobre todos los detalles de este sistema. Si tu como yo estas usando OpenBSD, espero y esto pueda ayudarte un poco en esa tarea. Mas informacion:

Sitio web de OpenBSD

Documentacion PostgreSQL

Go Top
comments powered by Disqus